SPOTS TELEVISIVOS Y PUBLICIDAD NEGATIVA: Lyndon Johnson - Daisy

El papel de los anuncios políticos en televisión tiene un punto de inflexión con la campaña de reelección del presidente Johnson. Hasta entonces los spots de publicidad política por televisión de Eisenhower o Kenney habían consistido en una adaptación de los noticiarios mostrando la actividad electoral de los candidatos, apoyándose en un eslogan. Sin embargo, la primera generación de spots de propaganda negativa tiene su ejemplo más destacado en el célebre anuncio de Johnson contra Goldwater con la amenaza atómica. El candidato republicano conservador Goldwater parecía decidido a terminar la Guerra de Vietnam con el uso de armas nucleares. Basándose en el tema de la "bomba" Johnson lanzó durante la campaña el conocido anuncio "Daisy", obra de Tony Schwartz, un discípulo de McLuhan, en el que se yuxtaponen la cuenta atrás de una niña contando los pétalos deshojados de una margarita y la cuenta atrás para la explosión de la clásica nube con forma de hongo de una bomba atómica. El spot apelaba a la posibilidad real que temían los votantes de que Goldwater utilizara las armas nucleares. Dick Morris describió a Schwartz como un "genio solitario".
Otro ejemplo de manual es la alusión a la política penitenciaria de Bush contra Dukakis en 1988. En España uno de los ejemplos más famosos es el spot del PSOE en las elecciones generales de 1996 en el que comparaba al PP con un perro doberman. La estética en blanco y negro y seudo-nazi completaban el spot.