
Hasta los años sesenta los líderes y los aparatos partidistas dominaban la política electoral presidencial. La era de la televisión y del control de la confrontación electoral por los medios está ahora iniciando su declive a causa de las transformaciones que está experimentando el medio: la expansión de la televisión por cable, los videos, los DVD, Internet, la programación sin publicidad, etc.
Las elecciones presidenciales norteamericanas de 2004 fueron las primeras en que se visualizó el proceso de sustitución de la televisión por Internet como fuerza dominante en la comunicación política. Howard Dean, asesorado por Joe Trippi, consiguió recaudar millones de dólares desde las páginas web y su movilización contra la guerra a través de Internet casi le permite obtener la candidatura demócrata. Kerry obtuvo un tercio de la financiación de su campaña por medio de las donaciones recibidas a través de la red. Un sitio web es una plataforma publicitaria e informativa gratuita que permite coordinar a los electores respecto a los mensajes de los candidatos. También fue muy destacado en dichas elecciones el papel de los bloggers que desacreditaron al programa de la CBS que presentó documentos falsos acerca de la historia del servicio militar de Bush. El caso de Dan Rather es interesante de analizar. Asimismo los Veteranos de las Lanchas Rápidas, que participaron con John Kerry en Vietnam, contribuyeron a difundir dudas razonables sobre su historial.
Joe Trippi, el jefe de campaña de Dean, parafraseó la célebre canción de Gil Scott-Heron, "The revolution will not be televised" en el título de un libro acerca del cambio de tendencia en el medio dominante de la comunicación política electoral. La introducción puede leerse en http://joetrippi.com/?page_id=1379.
Referencias:
BRUCE BIMBER y RICHARD DAVIS, Campaigning Online: The Internet in US Elections. Oxford University Press, 2003.
MICHAEL CORNFIELD, Politics Moves Online: Campaign and the Internet. Century Foundation Press, 2004.
JAVIER DEL REY, Comunicación política, Internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Tecnos, 2007.
JOE TRIPPI, The Revolution Will Not Be Televised: Democracy, the Internet, and the Overthrow of Everything. Regan Books, 2004.