1984 OBAMA Y CLINTON: La democratización de la campaña presidencial

Un millón y medio de personas ya lo ha visto en Internet y muchas otras se preguntan si no cambiará para siempre la manera de hacer campaña electoral en Estados Unidos. El objeto de tanta atenciones es Vote different, un vídeo publicado en el sitio web YouTube que retrata a Hillary Clinton en el papel del Gran Hermano, el personaje creado por George Orwell en la novela 1984, y que apoya a Barak Obama, otro candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008. La persona que lo ha publicado con el apodo de ParkRidge47 ha querido mantener el anonimato, mientras que Obama ha negado su relación con el clip.
La grabación es un remake de muy buena calidad de una publicidad del año 1984 de Apple, que a su vez se basaba en 1984 de Orwell. En esta última versión se puede ver como a través de una mega pantalla Hillary Clinton da una charla a una audiencia hipnotizada y en uniforme. Las imágenes son extractos de discursos reales de la candidata. Mientras las tomas retratan alternativamente a Clinton y a su público, aparece la figura de una chica que corre hacia la pantalla perseguida por unos guardias. La chica lleva un mazo en las manos y la arroja contra la pantalla que acaba hecha pedazos. "2008 no será otro 1984" . Entonces aparece el mensaje: “El 14 de enero empezarán las primarias del partido Demócrata. Y verás por qué 2008 no será otro 1984”. Acto seguido el anuncio se difumina y emerge un logo de colores con forma de 'O', que recuerda el de Apple, con la dirección del sitio web de Barack Obama.
En opinión del experto de medios de comunicación del Washington Post Howard Kurtz, entrevistado por CNN, "esto es un cambio histórico desde un mundo en el que algunos medios importantes controlaban la comunicación a un juego en el que todos pueden participar".

(El País, edición digital, 21/3/2007)